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Libro y ebook para aprender y mejorar la conducción de tu moto en rodadas y tandas de circuito, normas para rodar y consejos practicos.Pincha en titulo

miércoles, 12 de abril de 2017

Normas y consejos para entrar a un circuito en moto Parte 1

Hoy os proponemos unos consejos si vais a entrar a circuito por primera vez o es de las primeras veces, para hacerlo con mayor seguridad y para que disfrutéis lo máximo posible evitando muchos riesgos, este texto es parte del libro Guía para entrar a circuito y mejorar la conducción de motos  de nuestro Manger Juanjo Olcina

Para empezar y antes de entrar al circuito, debéis llevar el equipo completo, casco, guantes mono de cuero, espaldera, y botas. Hay que hacer una pequeña revisión a la moto, para evitarnos posibles problemas, lo primero es llevar las ruedas en buen estado, si no mejor no rodar, hay que mirar las pastillas de freno, líquidos de freno, tensión de la cadena, aceite y la presión de las ruedas, tener en cuenta que se llevan presiones más bajas que en carretera, aproximadamente unas 2 o 3 décimas, lo mejor es consultar en vuestro proveedor de neumáticos ya que según la dureza de la carcasas o el modelo pueden llevar distintas presiones, seguramente en la rodada también tendréis asistencia del organizador que os podrán aconsejar las presiones, y que no falte la gasolina.
         Por los límites de la moto no preocuparos, al principio seguramente y con el asfalto del circuito, el limite estará muy lejos de los vuestros, es decir vuestra moto tumba más, frena más y acelera antes de lo que podamos hacer nosotros, de momento, para evitar caídas lo mejor es ir poco a poco y los limites nos lo avisara la moto, los neumáticos, si conducimos de forma suave ( pero rápido), las reacciones de la moto también serán suaves, y nos darán avisos antes de caernos y estos avisos serán fáciles de controlar, al contrario que si conducimos brusco, por lo que la misma moto nos dirá cuando son los limites, tratándonos suavemente.
          Empezar con una conducción suave y poco a poco ir aumentando el ritmo ya que así iremos entendiendo poco a poco  el comportamiento de la moto y las condiciones del circuito. 
         El estilo de conducción en circuito es el de descolgarse sacando rodilla, pero no le deis importancia vosotros tenéis vuestro estilo personal,  utilizar el que hacéis siempre, a todo cuesta acostumbrase y si no descolgáis no pasa nada, ya tendremos tiempo más adelante para acostumbrarnos a descolgarnos, lo importante es ir cómodo con la moto sin tener que preocuparte de la postura que llevas, así será más sencillo aprender.
         Ya tenemos el equipo puesto, pero hay que mentalizarse un poco y pensar, seguramente cuando entréis a rodar habrá gente que vaya mucho más rápido, porque conocen mejor el circuito, son pilotos que compiten o simplemente tiene más experiencia, por lo que debemos entrar pensando solo en divertirnos y en rodar a nuestro ritmo, ya tendremos tiempo de rodar más rápido, no hay prisas, que estas se pagan caras, una vez mentalizados, repito, vamos a divertirnos.
         Tranquilos no hay que ir deprisa, si no rápido, hay unas normas que no están en reglamentos pero que son seguidas por todos los que ruedan en circuito, y que evitan accidentes.Hay que pilotar sin hacer cambios bruscos de dirección, en rectas o zonas donde los que vayan detrás no puedan pensar que tú las vas a hacer. Tienes que elegir tu trazada y rodar más o menos siempre por el mismo sitio, solo variándola para perfeccionarla. Una de las reglas más importantes es la de señalizar los cambios en tu pilotaje, como cuando vas a salir de la pista,  bajas el ritmo, o estás cansado, vas a rodar más lento, o vas a hacer algo imprevisto, antes de realizar esta maniobra, tienes que comprobar que no tienes nadie a cola o muy cerca, una vez que sabemos que no tenemos a nadie a quien molestar con nuestra maniobra, HAY QUE LEVANTAR LA MANO O SACAR EL PIE. Esto significara que estas rodando lento y que dejas paso, por eso después de levantar la mano o sacar el pie, debes salirte de la trazada del circuito para no molestar a los que siguen rodando rápido.         Como siempre hay pilotos más rápidos, al principio se tiende a mirar hacia atrás para apartarse y no molestar, pero recordar esta norma NO MIRAR PARA ATRÁS, solo conseguiréis desconcentraros, cambiar la trazada, frenar más tarde o cosas peores. pero me direis entonces, cuando quiero saber si tengo alguien detrás, para señalizar que voy a salir de pista ¿Cómo lo hago? buena pregunta, la repuesta es mirar para atrás, aunque parece una contradicción esta acción solo la haremos cuando vayamos a bajar el ritmo o salir de pista, hay que hacerla con cuidado, yo os aconsejo hacerlo a la salida de las curvas, cuando estas sean de 180º lo que te permite mirar a los que vienen por detrás solo con un pequeño giro de la cabeza y sin perder la vista hacia delante y también hay que hacer los de una forma rápida y volver a mirar a la pista.
         De todas formas con aprender el circuito tendrás bastante trabajo mirando para adelante, no preocuparos por molestar a los más rápidos, ellos también empezaron y fueron lentos al principio, lo que os insisto, no hay que correr, hay que ir rápido, seguir vuestro ritmo, si de verdad son tan rápidos os pasaran muy fácilmente sin que los molestéis.         Recordad que vosotros habéis pagado, que tenéis el mismo derecho a rodar que ellos y la pista es para todos, por lo que no tenéis que apartaros cada vez que os adelanten, seguid a vuestro ritmo y el que pase, pues que pase.        Normalmente en las tandas se ofrecen monitores, siempre es más fácil y rápido aprender de una buena rueda y mucho más seguro.
         OTRA NORMA MUY IMPORTANTE ES QUE HAY QUE PARAR CUANDO ESTAS CANSADO, cuando estás cansado no tienes fuerza para frenar, mover la moto y los reflejos se ralentizan, por lo que vale la pena salir y descansar un rato, que el día es largo y esto aunque parecía que no cansa, cansa más que rodar por la carretera.


         Bueno ya estamos mentalizados, y conocemos las normas básicas, vamos a aprender el circuito, las reacciones de la moto con el asfalto y sobre todo divertirnos.

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