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martes, 14 de marzo de 2017

Como subir y bajar grandes cuestas con una moto


Cuando lelvamos una moto tarde o temprano llega un momento en el que necesitamos subir o bajar grandes pendientes como una rampa de garaje,  un acceso comprometido en una carretera de montaña…
 Cuando vas encima de la moto una gran pendiente puede impresionar y generar desconfianza, no preocuparos es muy sencillo si lo haces conduciendo relajadamente y sin miedo
 Para subir cuestas hay que poner el cuerpo  hacia delante, sobre todo cuando es muy pronunciada, poner el pecho lo más cerca que podáis del manillar, los brazos deben ir sueltos sin tensiones y sin generar fuerzas sobre el manillar, sin forzar la postura para que tengáis el movimiento libre de los brazos para poder girar el manillar si es necesario, acelerando lo suficiente para que la moto suba.
En caso de pararnos en medio de la cuesta pondremos los dos pies en el suelo pondremos el cuerpo cercano al manillar y cogeremos el freno delantero, aceleraremos para subir al mismo tiempo que soltamos el freno y cuando tengamos un poco de velocidad y tengamos un equilibrio dominado subiremos los pies. Al estar cuesta arriba tendremos que aguantar un poco más el embrague a medio apretar y tener el motor un poco más acelerado de lo normal, para que la moto salga limpiamente ya que al estar en pendiente el motor tiene que realizar más esfuerzo para iniciar la marcha
 En bajadas pronunciadas echaremos el culo lo mas atrás posible estirando los brazos, pero no del todo, de tal forma que nos permita mover el manillar, pondremos una marcha en la que el motor retenga y nos frene, en caso de necesitar frenar lo haremos con el freno trasero, si nos falta frenos presionaremos el delantero ligeramente.    En el caso de parar a media bajada será mejor presionar el freno trasero inclinando la moto para el lado en el que tengamos el píe en el suelo cuando estemos casi parados.
Para iniciar la marcha cuesta abajo soltaremos un poco el embrague acelerando suavemente y soltamos frenos al mismo tiempo, si es muy pronunciada mejor que nos frene el motor  de la moto sin casi acelerar y frenaremos siempre primero con el trasero, como hemos indicado anteriormente.

En la salidas cuesta abajo, la pendiente  ayuda al motor por lo que hay  que salir más suavemente  que cuando estamos en plano, soltamos el embrague suavemente y casi sin acelerar la moto iniciara la marcha.
En el caso de tener que hacer un giro en medio de una cuesta, cuando estemos parados en medio dela pendiente la moto deberá estar siempre inclinada al contario de la pendiente y con un píe en el suelo en ese lado, para que en el caso de caída o perder el equilibrio la moto tenga tendencia a caerse hacia la parte superior de la pendiente, será más fácil recuperar el equilibrio en caso de perderlo. Piensa que si la moto se inclina hacia el lado de la pendiente poner el píe será mucho más complicado e incluso no podremos llegar al suelo si la pendiente es muy pronunciada, será muy difícil recuperar el equilibrio.
Si dispones de una cuesta cerca, no estaría de más que lo probaras para coger confianza, práctica varias veces hasta que te acostumbres y no te suponga un problema hacerlo. Si vas a practicar las paradas y salidas a media cuesta que alguien esté cerca por si pierdes el equilibrio que te ayude y no te caigas tu o la moto al suelo, y sobre todo si practicas giros a media pendiente.

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Texto y Fotos: Juanjo Olcina



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