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miércoles, 1 de junio de 2016

Técnica de conducción y pilotaje para Dirt Track - Falt Track

Hoy os daremos unas recomendaciones sencillas de técnica de pilotaje y conducción, para empezar a practicar Fla Ttrac- Dirt Track, esta modalidad esta cogiendo auge en España con las creación de numerosos circuitos por nuestra geografía y con la nueva Copa de España. Esta modalidad parece sencilla pero son muchos los que al iniciarse se dan cuenta que es más complicada de lo que parece y que con la falta de  efectividad y las caídas por fata de técnica, deciden  abandonar la disciplina. Esperamos que os pueda servir de ayuda para que disfrutéis del placer de derrapar, con la mayor seguridad posible.

La disciplina se conoce como Falt Track o Dirt Track, ambos nombre definen la especialidad, se disputa en óvalos de tierra lisos, según la longitud tienen varias denominaciones, las motos para los circuitos pequeños son derivadas de crooss o supermotard, modificando suspensiones, llantas, y neumáticos, que pueden ser de lluvia o específicos y sin freno delantero. La ausencia de freno es uno de los principales cambios a los que nos enfrentamos cuando empezamos a practicarlo, hay que acostumbrase, ya que se frena derrapando al entrar a la curva.
La mayoría de las motos sirven para practicarlo, no  es necesario grandes máquinas y se puede disfrutar con motos muy baratas

La indumentaria que se debe llevar es tipo cross o con mono de cuero, por supuesto casco, guantes y botas de cross.
Lo mas importante, y que algunos pilotos se resisten a usar, es la plantilla de hierro para poner en la bota, esta nos ayudara poder llevar el pie en el suelo sin que se enganche, permitiéndonos hacer fuerza con la pierna contra el suelo para controlar el derrapaje

 Existen tres fases en el pitotaje, la entrada en curva, la curva y la salida. Lo ideal es hacer todo el circuito en una única marcha
Entrada en curva
Aquí radica la gran diferencia, la frenada se hace derrapando, para poder frenar bien tenemos que cortar gas acompañar con un poco de freno , si hace falta, e inclinar la moto. Comenzara la derrapada y la reducción de la velocidad, haremos contra manillar y la moto estará deslizando hacia la curva, recordar que al derrapar la moto empezara cerrar la trayectoria, empezando la trazada de la curva. La posición será como en cross,  con el pie apoyado en el suelo deslizando sobre la plantilla de hierro, la inclinación puede llegar  a ser espectacular,  pese a que no lo parezca es la parte mas fácil de la conducción (otra cosa es hacerla e ir rápido). Habrá que practicar mucho y empezar poco a poco para ir cogiendo tacto con la moto, el freno ,la pista y la posición de nuestro cuerpo y de la moto. Muy importante la forma de apoyar el píe, (observar foto) según como lo apoyemos, podremos realizar fuerza o solo servirá para arrastra la platilla.

La curva,`parte intermedia
 Una vez que estamos terminando la derrapada, pasaremos por el ápice de la curva, llega a transición entre la entrada y la curva, entre la derrapada y la tumbada, en este momento la rueda delantera pasará a estar recta y se produce el deslizamiento de la misma, que tendremos que controlar girando el manillar hacia el interior de la curva, y si es muy grande con un poco de giro del acelerador. Con esta maniobra posicionamos la moto en la curva, tumbando según el grip, la tumbada sera mas o menos larga dependiendo del grip de la pista, buscado la salida de la curva y empezar la ultima parte de la curva
 La salida
 Una vez que ya tenemos la moto encarada, empieza la aceleración, aquí los pesos, la posición de la moto y el cuerpo influyen mucho,  así como el tacto con el gas, la plantilla de hierro no nos servirá para mucho. Lo principal para ir rápido es derrapar lo menos posible, aunque parezca una contradicción cuanto mas derrapamos mas tiempo perdemos y menos avanzamos. una aceleración suave pero contundente hará una derrapada también suave con mayor tracción para coger velocidad en la recta. La postura aquí es de apoyo en la rueda trasera para darle peso y agarre, el cuerpo se debe descolgar hacia el interior de la curva y la moto tenemos que ponerla lo mas recta posible. (ver foto)

Y parecía fácil, ahora se trata de practicar, uno de los errores mas comunes es querer empezar en pistas grandes, primero hay que aprender a andar antes de correr, os recomiendo empezar despacio, en recta clavando rueda y viendo las reacciones de la moto, también con aceleraciones fuertes en recta para comprobar tacto de gas y agarre, si ya dominas tu moto esto te dará nociones de como reacciona en la pista. Empezaremos en un circuito pequeño, poco a poco iremos entrando en la curva al principio con poca inclinación y luego iremos tumbando mas y derrapando mas , la curva lo mismo entremos al principio casi sin tumbar y progresivamente iremos tumbando. Las salidas son lo mas peligroso, así que llevaremos mucho cuidad con el tacto de gas, tienes que ser muy suave y ver el comportamiento, las brusquedades se traducen en derrapadas exageradas y golpes secos, con mucha facilidad de que se produzca una caída, sin darte cuenta estarás empezando a hacer unas derrapadas bestiales y tendrás una gran sonrisa bajo el casco.
Existen cursillos en los que podréis mejorar vuestra técnica bajo la mirada de monitores, que os ayudaran a mejorar mucho mas rápido con sus consejos
Un saludo.
 A DERRAPAR
Texto Juanjo Olcina
Fotos perfil facebook Marc Marquez, Masastoshi Ohmori ,Juanjo Olcina


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