ALI

Libro

Libro
Libro y ebook para aprender y mejorar la conducción de tu moto en rodadas y tandas de circuito, normas para rodar y consejos practicos.Pincha en titulo

jueves, 23 de octubre de 2014

¿Que postura pongo en la moto para una conducción agíl y segura?

 
Cuando empezamos a ir en moto o cuando cambiamos de moto, al principio suele suceder que no se acierta con la postura sobre la moto, sobre todo cuando cambiamos de tipo de moto como de una naked a una touring, por ejemplo.  Se nos cargan los brazos y se nos carga la espalada La postura a poner sobre la moto depende sobre todo de las geometrías de la moto, posición del manillar, posapiés asiento y deposito. Existen diversos tipos de estilos que conllevan una postura determinada cuando conduces la moto.
Creo que el primero para conducir una moto es conseguir tu postura sobre la moto, si no vas cómodo no conducirás con soltura y seguridad
Lo mas importante a la hora de ir en moto es tener el cuerpo relajado, dentro de cada tipo de moto la postura varía y hay que amoldarse a la situación y posición de los mandos y asiento. Lo primero es buscar la posición mas cómoda para que te permita tener los brazos y piernas totalmente relajados y el tronco en su mayor parte. Muchas veces no vas cómodo y como resultado los brazos sobre todo y también las piernas se tensan, lo que provoca reacciones lentas ante los imprevistos y mucho cansancio. la moto a partir de cierta velocidad se mantiene sola no tienes que hacer ninguna  fuerza sobre ella. Busca una postura que para ti (tu eres el que la va a llevar, pero se admiten consejos) sea la mas cómoda, que te permita relajar brazos y piernas, este es el comienzo de encontrar tu postura. Al ir haciendo kilómetros te iras encontrando mas cómodo y te cansaras menos, si notas que algunos músculos se ponen tensos o se te cansas hay que buscar otra postura mas relajada para es parte del cuerpo que se te tensa, sigue insistiendo. Una forma rápida de conseguir una postura cómoda, aunque no recomendable, es soltar las manos en marcha, tu tronco instintivamente buscara una posición de equilibrio que te deja los brazos relajados, hay que obligar al tronco a una posición en la que podamos coger el manillar con si estuviésemos llevándolo. Conseguida la postura del tronco todo parecerá mas fácil.
La postura que adoptemos, por supuesto, nos debe permitir actuar con los mandos de la mano de forma fácil y permitirnos todo recorrido de las palancas, manetas y manillar.
Tengo pocas manías pero una  en especial sobre la moto,  es la colocación de  de las manetas y las palancas de freno y cambio, normalmente modifico su posición de fabrica y las pongo a mi medida, para encontrarme mas cómodo sobre la moto.
Mi consejo es que la palanca de freno te quede justo debajo del pié cuando lo apoyas relajadamente, sin llegar a hacer fuerza sobre esta, esto te permite un gran tacto, ya que con una leve movimiento estas aplicando presión y tienes todo el giro del pie para presionar mas si lo necesitas. La palanca del cambio yo la llevo como la del freno pero un pelo mas baja, casi tocando la bota, me dejo un poco de margen para no tocarla por error, consigues que el giro del pie no sea grande en las reducidas, dándote comodidad al ir cambiando, y cuando metes el pie para subir marchas no tienes que flexionarlo mucho.
 Respecto  a las manetas de freno y embrague, yo las llevo ligeramente inclinadas hacia abajo, es la posición ideal, casi continuando el antebrazo con la muñeca, tienes que descansar los dedos la maneta relajadamente dejando la muñeca cerca del puto medio de su giro, casi descansando sin forzar el giro. Te deja todo el recorrido de la muñeca por si te quieres o necesitas ponerte de píé sobre la moto y  si bajas una cuesta muy fuerte puedes echar el trasero hacia a tras y puedes seguir utilizándolas de una forma cómoda.  Olvídate de llevarlas apuntando muy abajo, estarás forzando la muñeca, tendrás menos fuerza sobre ellas y seguramente se te dormirán las manos y aparte te cansaras antes.
La conducción de una moto se debe hacer con el subconsciente (como andar) cuando consigas una postura cómoda relájate y deja de pensar en esta, ahora a disfrutar
Espero que os haya podido ser de ayuda. Si tenéis alguna duda o queréis aportar algún consejo espero vuestros comentarios
Un saludo
Publicar un comentario