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martes, 5 de agosto de 2014

Técnicas de conducción segura en moto. Mejorar el equilibrio


Nuestro compañero Eleuterio Portes sigue dándonos buenos consejos, esta vez sobre el equilibrio :
¿Que tal las curvas de radio muy reducido? en puerto de montaña, subiendo
pendientes y, sobre todo, bajándolas? ......
¿Por qué nos cuesta tanto esos giros cerrados cuesta abajo? .....
El equilibrio es la base fundamental para una conducción eficaz, ágil y segura.
Si somos capaces de estar en equilibrio permanente conjunto Moto/Piloto, podremos
inclinar, esquivar y frenar con seguridad en situaciones de emergencia.

Todos disponemos de un sistema natural para mantener el equilibrio:





¿Cómo podríamos trasladar a la moto, éste sistema natural y perfecto que tiene
nuestro organismo para mantenernos en equilibrio?
Todos caminamos o corremos sin tener que mover conscientemente cada una de
nuestras articulaciones. Esto lo hacemos de forma natural/automática, de la misma forma
que se mueve nuestro corazón, pulmones, etc.
Si intentásemos caminar controlando cada músculo no podríamos hacerlo bien.
En Moto, una vez que cogemos cierta familiaridad con las “palancas” y “mandos” también
la pilotamos de forma automática. No siendo del todo conscientes de lo que hace nuestro
cuerpo en curva. Ante una situación de emergencia no pensamos, sino que reaccionamos
por acto reflejo...
No se trata entonces de intentar controlar racionalmente cada una de nuestras
articulaciones, sino de gestionarlas correcta y eficazmente, trasladando ese equilibrio
natural a la moto.
Como conseguirlo? fácil:

Relájate, afloja cada tensión de tu cuerpo. No necesitas afianzarte con fuerza a tu moto,
el nexo de unión con ella es el asiento donde descansa el 95% de tu peso corporal.
Desde esa posición de sentado y en orden de marcha, relaja brazos, piernas y tronco.
Al hacerlo descubrirás que tu moto es ligera, se convierte en una pluma.
¿Como mantener esa ligereza en curva?
Sigue relajado y déjate ir hacia adelante justo antes de iniciar la inclinación para el giro, y
afloja los brazos. Insisto, afloja los brazos.
Déjate ir HACIA ADELANTE desde la pelvis, con el culo pegado al asiento, y AFLOJA
LOS BRAZOS.
¿Como mantener esa ligereza en curva cuesta abajo?
Decíamos antes que automatizamos la gran mayoría de los movimientos corporales
Cuando subimos una rampa nuestra posición natural seríaesta:
Acercándonos al manillar conlos brazos flexionados.
Cuando bajamos una rampa nuestra posición natural sería esta:
Alejándonos del manillar y estirando los brazos



Cuesta abajo, basta que te dejes ir hacia adelante con los brazos relajados


para qué, esa curva que parecía “tan cerrada” de repente sea fácil de trazar...
Como mantener esa ligereza en curva de radio muy reducido y cuesta abajo?
Con esta técnica seremos capaces de gestionar cualquier giro a poca velocidad,
incluso poder esquivar con agilidad cualquier obstáculo.
Ejercicios prácticos: en un espacio diáfano y asfaltado, avanza hacia adelante realizando
un eslalon, una sucesión de curvas de radio medio.
- Dejándote ir hacia adelante y aflojando los brazos.
- Estando hacia adelante, gira ahora el tronco desde la cintura en sentido contrario.
Después de descubrir esta técnica hay “un antes y un después” en la conducción.
Esta es la base principal para la agilidad y la destreza en moto.
A partir de aquí empieza lo bueno....
Más sobre el equilibrio

Normalmente inclinamos la moto así:

Sacando la parte superior del cuerpo
hacia la curva. “conducción deportiva”
Pero en curvas cerradas, a menos velocidad no podemos sacar el cuerpo,
nos caeríamos, por lo que vamos rectos como un palo y tensos. Perdiendo
así el equilibrio, tendiendo a salir de la trazada idónea y hacer “un recto”
Para trazar curvas de
radio reducido a poca
velocidad, hay que
poder flexionar desde
la pelvis en sentido
contrario al del giro:

Con esta técnica seremos capaces de gestionar cualquier giro a poca velocidad,
incluso poder esquivar con agilidad cualquier obstáculo.
Ejercicios prácticos: en un espacio diáfano y asfaltado, avanza hacia adelante realizando
un eslalon, una sucesión de curvas de radio medio.
- Dejándote ir hacia adelante y aflojando los brazos.
- Estando hacia adelante, gira ahora el tronco desde la cintura en sentido contrario.
Después de descubrir esta técnica hay “un antes y un después” en la conducción.
Esta es la base principal para la agilidad y la destreza en moto.
A partir de aquí empieza lo bueno....
¡Fórmate y disfruta del placer de pilotar con la máxima seguridad!
Texto y fotos Eleuterio portes
Director de Escuela de conducción segura para motocicletas Eleuterio Portes

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