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miércoles, 2 de julio de 2014

Como mejorar la destreza y agilidad en la moto. Conduccion segura de motos

 Empezamos nueva sección en el blog de la mano de nuestro amigo Eleuterio Portes director de la Escuela de Conducción de su mismo nombre, desde aquí queremos agradecerle su colaboración y sus  sabios consejos para mejorar nuestra conducción sobre la moto. Esperamos que os guste, os dejamos con su primer articulo para mejorar la destreza y agilidad en la conducción de motos:
¿Quién no quiere tener más destreza y agilidad, cuando la curva se cierra más de lo esperado, o en una rotonda se nos cruza un vehículo....?
Siguen habiendo muchos accidentes cuando nos ocurren estás u otras circunstancias... Muchos de ellos son fácilmente evitables, otros no. Sobre los evitables el piloto tiene mucho que hacer. Pero, realmente sabemos lo que hay que hacer? 
La base de la conducción en moto es el equilibrio, desde el cual será fácil realizar cualquier maniobra. 
Con mucha velocidad es fácil estar en equilibrio, pero, con poca velocidad siempre cuesta más. Es más fácil una curva abierta donde vamos rápidos que una curva muy cerrada yendo despacio.... 
Como encontrar la seguridad a poca velocidad?
Antes de dar las claves, es bueno plantearse: es necesario coger con fuerza el manillar? o por el contrario, no hay que tensar los brazos! .....
Como hacemos tumbar la moto? con fuerza poniendo peso donde queremos tumbar! es mejor pisar los reposapiés ayudando a tumbar más la moto? ..... 
En otros artículos hablaremos de como direccionar en curva con sorprendente facilidad, ahora veamos como adquirir esta base fundamental en la conducción. 
Si nos afianzamos al manillar no podremos repartir la presión ejercida al 50% entre una maneta y otra, ocasionando que la rueda delantera quiera girar a derecha e izquierda, al mismo tiempo que empieza a inclinar!  (situación de peligro)
Además, ponemos peso en la zona delantera y superior de la moto, siendo más difícil tumbarla para entrar en curva. Cuanto más tensión en los brazos, más difícil inclinarla. 
Que hacer para estar en equilibrio permanente?
Si coges tu moto en parado desde un lateral, y buscas el centro, el perfecto equilibrio. La podrías sujetar con dos dedos de una maneta. Aunque pese 500kg si esta en el centro no pesa! Como podrías conducir tu moto con ese equilibrio? con esa ligereza? .... 
Las claves: Relajarse y flexionar. Si aflojas todas las tensiones de tu cuerpo, de repente entra en equilibrio el conjunto moto/piloto. Esta es la base idónea de conducción, así las ruedas están adheridas al asfalto, no existen fuerzas contradictorias en la trazada, y puedes, no solo disfrutar del recorrido, sino estar presto para sortear cualquier imprevisto. 
Ejercicios prácticos:
1.      En un espacio asfaltado diáfano, establece una trayectoria en linea recta. Una vez que empieces a circular, suelta todas las tensiones del cuerpo, relájate por completo. Comprobarás que la moto se vuelve ágil, dócil y capaz. Solo será necesario mantener presión en la mano que da el gas, el resto del cuerpo suelto.
2.      Manteniendo la misma relajación, empieza a realizar un eslalon suave, dejándote ir hacia adelante cada vez que inicies el giro. Afloja los brazos, y con el culo pegado al asiento, déjate ir con el tronco hacia adelante. Verás que las curvas son mucho más fáciles de tomar.
¡Fórmate y disfruta del placer de pilotar con seguridad
Texto Eleuterio Portes Director  Escuela Condcución segura
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