ALI

Libro

Libro
Libro y ebook para aprender y mejorar la conducción de tu moto en rodadas y tandas de circuito, normas para rodar y consejos practicos.Pincha en titulo

miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Eleuterio Portes director de la escuela de motociclismo de condución segura

Nuestro amigo Eleuterio Portes lleva muchos años impartiendo sus cursos de conducción segura para moteros, en su Escuela de Conducción Segura para motocicletas, nos interesaba saber algo mas sobre sus cursos y su opinión sobre algunos temas de seguridad, por lo que realizamos esta entrevista
¿Como empezó la escuela de motociclismo de conducción segura?

 La escuela empieza por la necesidad mía principalmente de  de empezar a conducir motos, yo dejo las motos a los dieciocho años y a los treinta me compre una y me quede enganchado a este mundo. Como no tenia casi ni idea de ir en moto, empece a investigar como se va en moto, llevaba mas de diez años sin coger una moto, busco cursos y descubro los que hay de circuito y deportivos que fue donde me inicie, pero no había otra cosa. Empiezo  a desarrollar una técnicas, a investigar, a leer y sobre todo a observar, en es observación descubro que hay compañeros que tienen accidentes y que con lo que yo estaba aprendiendo se podían haber evitado algunos, es fue el punto de inflexión Una migo fallece en un accidente entonces me propuse en firme compartir las técnicas que había aprendido. Ese fue el origen
Explícanos que hacéis en el curso 
Los cursos van destinados a la conducción en carretera, urbano, interurbana y carretera abierta. Desarrollamos cinco técnicas que sirven para tener equilibrio agilidad y destreza Enseñamos para que ante curvas desconocidas o imprevistos puedas ejercer la herramienta que te sirva para poder esquivar, para poder frenar, y trazar la curva en situaciones donde el miedo o el pánico nos pueden invadir este sistema pedagógico se basa en tener recursos efectivos, es como cuando andas y tropiezas por acto reflejo ponemos la mano, eso lo tenemos aprendido casi instintivamente, para ir en moto no lo tenemos aprendido y puede que cometamos errores que provoquen accidentes debido a que no sabemos que hacer Lo que hacemos es transmitir las herramientas necesarias para el dominio de las situaciones complicadas, todo esto te puede servir para que las experimentes, hagas practicas, cojas el habito y en situaciones especiales por acto reflejos puedas evitar el accidente
 ¿Cuales son los fallos o las faltas que presentan los moteros que acuden a tus cursos?
Los fallos mas comunes son de moteros que viene con muchos años de experiencia y es que se imita lo que vemos en MOTOGP, la conducción deportiva y la a forma de pilotar en circuito de velocidad por las carreteras. Es un error común a la hora de tomar a curva sacando rodilla, por que eso se puede hacer cuando llegamos a aun alto nivel de conducción. Otro de los errores que son importantes, es el creer que sabemos, no reconocer tensiones que generamos en curva, que no vamos sueltos, que no disfrutamos de verdad, que a veces vamos al limite 
¿Crees que el actual carnet es suficiente para poder llevar una moto? 
A mejorado mucho, se ha alargado el tiempo para coger practica se están haciendo cosas interesantes en ese sentido pero creo que no son suficientes,  todavía hay mucho que hacer, nos encontramos gente que tiene carnet pero no sabe conducir o pilotar,ante esta paradoja podemos decir que no, que todavía no, falta algo. Estamos elaborando una propuesta para la DGT para aportar soluciones, que en breve expondremos en una entrevista que tenemos con ellos para poder aportar soluciones aplicando proyectos pedagógicos que aporten soluciones.
¿Que opinas de MOTOGP sea de pago?
A mi me parece que es como el concepto  de crisis tomarlo como fatal o intentar ver el lado bueno Me Parece fatal que nos quiten el privilegio de poder disfrutar de las carreras en abierto sin tener que pagar, pero se pude tener la actitud de sacarle provecho a cualquier cosa, si dejamos de ver MOTOGP a lo mejor vemos las carreras que hacen en la comunidad, en la provincia, en España, las carreras se hacen por todas partes. a lo mejor nos habituamos ahora a ver estas carreras
¿Cual crees que es el consejo estrella para la conducción segura en moto?
Sin duda la gestión de la mirada, todos sabemos que donde miramos vamos, pero no es tan fácil, el saber focalizar y mirar exactamente a donde queremos ir, sabiendo que si se cierra la curva  y miramos al barranco vamos al barranco , si aparece un coche y miramos vamos al coche, hay que mirar siempre al asfalto por que con la visión periférica somos capaces de  ver cualquier peligro que se acerque, no hace falta fijarse en los peligros simplemente hay que mirar justo a donde queremos ir 
 Queremos agradecer a Eleuterio el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista y a su gran labor con los moteros para enseñarles a mejorar su conducción y sobre todo a evitar accidentes.
Si queréis mas información podeis visitar su web http://www.escuelademotociclismo.es/
MUCHAS GRACIAS
Entrevista Juanjo Olcina

Publicar un comentario