ALI

Libro

Libro
Libro y ebook para aprender y mejorar la conducción de tu moto en rodadas y tandas de circuito, normas para rodar y consejos practicos.Pincha en titulo

jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista de Motopoliza a nuestro manager Juanjo Olcina


 

Hace poco MOTOPOLIZA, empresa espcializada en seguros de motos, realizó una entrevita nuestro Manger, esperamso que os guste

Entrevista a Juanjo Olcina




Entre los muy aficionados a las motos de este país, el nombre de Juanjo Olcina resulta más que conocido. Profesional todoterreno, las actividades de Juanjo abarcan desde la topografía al periodismo, pero su verdadera pasión son las motos. En ese ámbito, ejerce todo tipo de funciones: fotógrafo, periodista, social media, asesoramiento de equipos, organización de eventos… Ante todo, una personalidad en el mundillo gracias a su creación +GAS Motos.
Hay novelas de aventuras más aburridas que tu currículo. ¿Hay alguna profesión –legal- que no hayas tocado?
Lo primero, quiero daros las gracias por vuestra presentación y por vuestro interés. Hay muchas profesiones, a mí me gusta variar y abarcar nuevos campos, pero me dedico en mayor parte a la construcción como Ingeniero Técnico de Obras Publica en mi gabinete OLCINA INGENIEROS, hago peritaciones para seguros y luego está mi gran pasión que son las motos, en la que hago también de todo, todo lo que el tiempo me da de sí, desde periodista, probador, jefe equipo, eventos, etc., y ruedo con la supermotard. Todo esto lo mezclo con Internet y el social media, los blogs y los perfiles en las redes sociales. También hago modelismo, acuarelas y algunas cosas más. Me gusta viajar y compartir. Creo que no se me olvida mucho ;)
Te defines como autodidacta, ¿cuál es la clave para mantener las ganas de aprender a lo largo de los años?
Sí que me considero autodidacta, pero siempre hay maestros que te encaminan. Para mí la clave de mantener las ganas de aprender es hacer lo que te apasiona, lo que te llene personalmente, así aprender es mucho más divertido y cuesta mucho menos, sobre todo si es aprender a ir rápido en moto;) Creo que esto se puede aplicar a todas las facetas de la vida, si algo no me atrae o no me interesa, busco algo nuevo que me interese que me pueda llegar a apasionar, que me divierta o me llene personalmente, para mí esa es la clave
De tus diversas actividades, las motos son tu gran amor. ¿Recuerdas cuándo y cómo comenzó ese idilio?
De pequeño ya le preguntaba a mi padre cuando íbamos en el coche si íbamos a poner "Jolina" (gasolina), me encantaba el olor y no sabía ni hablar bien. Con los doce ya quería una moto y a los catorce tuve mi primer ciclomotor.
Empecé a ir a ver las carreras, al Jarama y "waps", ya estaba enganchado, me leía hasta la sección de anuncios de la revistas, ya no he parado. Luego con una Ossa empecé a hacer salidas, viajes, concentraciones, ir a las carreras, que son mi gran pasión. Cambie a una 125 r y, al ver que hacían carreras con motos como la mía, me apunté. Fui de moto en moto y de carrera en carrera: Velocidad, Supermotard, Dirt Track... Sigo necesitando rodar con la moto, oír rugir los motores, la adrenalina de la competición y respirar la gasolina, todavía echo de menos el olor del castrol de las 2t. y sobre todo me gusta darle al gas.
¿Qué es +GAS Motos?
Es quizá un poco difícil de explicar o definir, sin comentar lo que hacemos. Empezó como una forma de contar lo que hacía con las motos, cree un blog +GAS MOTOS. Algunos amigos me ayudaron y empezamos a hacer algo más profesional: reportajes de las carreras y eventos locales, a comentar los grandes premios, apoyamos a pilotos, equipos de competición, eventos, presentaciones, pruebas y colaboramos con marcas, equipos, circuitos y empresas del motor. También realizamos labores de social media, blog y perfiles en redes sociales. En principio nuestro primer objetivo no es el económico, aunque seria increíble poder dedicarnos exclusivamente a las motos. Para mí +GAS MOTOS es una pasión.
Foto: Entrenando en el karting de finestrat
Cuéntanos en qué andas metido ahora mismo con +GAS.
Tenemos muchos planes, el blog en principio es lo más importante, estamos empezando a buscar más recursos para potenciarlo, hacer más pruebas, más reportajes de carreras, más entrevistas, etc. Dentro de poco, si todo cuadra, haremos una rodada de supermotard que estamos organizando con un circuito. Estamos en conversaciones para realizar otro gran evento del motor como el Monforteam. La lista es muy larga, y los planes los vamos cambiando en función lo que se nos ofrece. Queremos buscar un piloto para apoyarlo el año que viene en el campeonato nacional de supermotard. Seguimos insistiendo en reclamar un circuito fijo en Alicante, y sobre todo queremos seguir divirtiéndonos y disfrutando de las motos.
¿Algún logro de +GAS del que estés especialmente orgulloso?
Yo prefiero decir contento y en general por todo: la respuesta de la gente en las visitas al blog, la asistencia los eventos, los comentarios en las redes sociales y el aprecio que nos tienen es lo más importante. La satisfacción de ver los pilotos que apoyamos, ver a la gente disfrutar en los eventos, son más satisfacciones personales que grandes logros, aunque sí que hemos hecho algunas cosas importantes como el Monforteam.
Eres bien conocido y apreciado entre los aficionados. ¿A qué crees que se debe ese cariño?
Bueno que me sacáis los colores. Llevo mucho tiempo en las motos, unos 30 años y he conocido a mucha gente de la moto en las carreteras, en concentraciones, en circuitos, etc, y hoy con las redes sociales y los blogs es más fácil llegar conocer a moteros, conectar con la gente que tiene tu misma pasión y hacer nuevos amigos. Sí, que me siento apreciado, por los comentarios en las redes sociales y los que me hacen en los sitios a los que voy. El mundo de la moto une mucho y la camaradería todavía existe.
¿Te has quedado con ganas de hacer algo en el mundo de las motos que no hayas hecho ya?
Me quedan muchas cosas que hacer, me gustaría hacer alguna carrera de clásicas, algún gran viaje, una travesía por el desierto, conseguir un circuito para la provincia de Alicante y un montón de cosas más. El mundo de la moto es muy variado, creo que me falta tiempo para hacerlo todo ;). Poder dedicarme por completo a la motos seria un sueño. Lo que sí que tengo claro es que quiero seguir haciendo lo que hago, lo demás ya llegará.
¿Cómo ves el panorama de las motos en estos tiempos de crisis? ¿La afición puede con las penurias económicas o no es suficiente?
La situación actual es muy compleja, llevamos bastante tiempo con pocas ventas y los empresarios están al límite, sobreviviendo para no cerrar las tiendas, y el futuro no se ve claro. Las motos en gran parte son un gasto secundario o no necesario. El panorama no es bueno, pero hay que ser optimistas, hay que ir a buscar al cliente a la puerta de su casa, a su sofá, regalarles cosas, aportar valor a su compra, hacerlo parte de la familia, atender sus necesidades y darle lo que realmente necesita.
Hay una vía por la que algunas empresas están consiguiendo maá ventas, contando con los servicios de los social media, las páginas web, los blogs y las redes sociales. En España, la mayoría de las empresas del motor no disponen de cuentas en las redes o no las desarrollan, el presente y el futuro esta ahí. Los primeros que han empezado son los que mejor están afrontando la crisis, incluso algunos superando ventas. En tiempos difíciles, si no funciona el negocio, tienes que cambiar el sistema, darle la vuelta buscar nuevos caminos para encontrar clientes. El futuro esta complicado, hay que esperar acontecimientos económicos que todavía no han llegado para hacer una previsión más o menos real. Siendo optimista, en febrero-marzo quizá podamos hablar de que empieza una pequeña recuperación.
Referente a los aficionados, la mayoría tenemos menos poder adquisitivo y los gastos se reparten en otras cosas más necesarias. Pero no solo de pan vive el hombre y para hacer un día una salida o ir a ver alguna carrera algo queda, para comprar motos es otra cosa.
¿Prevés grandes cambios en el mundo de la competición?
Veo cambios según en qué niveles, por ejemplo en MOTOGP si que veo cambios, están intentando hacerla más interesante con una especie de súper pole, pero las carreras seguirán igual, se necesitan motos más igualadas y no dos categorías en una.
Ahora con Dorna que también esta en superbikes, creo que las Motogp podrán usar más elementos de serie y las superbikes menos de competición. Pero se tiene que dar un vuelco y buscar algo como en moto2 o moto3, que haya carreras con muchos pilotos luchando por la victoria y mas igualdad.
A nivel intermedio como en el CEV, veo pocos cambios, pero creo que se debería cambiar, necesita que el aficionado acuda a las carreras y eso se consigue con difusión, el aficionado aparte de ver carreras, quiere conocer a los que corren, como se llaman de qué pueblo son, si no se pierde mucho interés, aquí el cambio debe venir de su promoción en los medios para hacerlo más conocido. En los niveles de promoción o de iniciación veo una continuidad que no me gusta, y es donde más se necesita el cambio. Las carreras deben ser más abiertas a la participación, más económicas para los pilotos, debe de haber más carreras para aficionados, aparte de reactivar los campeonatos territoriales beneficiaría a las empresas del sector. Buscar la implicación de las marcas o realizar campeonatos monomarca.
La difusión de carreras locales es muy escasa y se debería potenciar mucho más, la búsqueda de patrocinadores para las carreras también es un tema a resolver. Cuando corría, al piloto que acababa se le daba algo de dinero, ahora los pilotos sólo pagan, esto no puede continuar.
Me gustaría despedirme dándoos las gracias por la entrevista y por el apoyo que dais a los motoristas. Un saludo a todos

MUCHAS GRACIAS MOTOPOLIZA
Publicar un comentario